Los tulipanes son, a día de hoy, la tercera flor más demandada por parte de Los Estados Unidos y Japón. Seguramente, la mayoría de nosotros asociamos esta planta a los Países Bajos, pues no sólo es el símbolo de su ciudad (a pesar de no ser el hábitat original de la planta) sino que, a día de hoy, son los principales productores del mundo. Hay otros países como Turquía e Irán, donde el tulipán es un símbolo nacional.
Los tulipanes pertenecen al género Tulipa, que contiene más de 150 especies, y son plantas que forman parte de la familia de las Liláceas (Liliaceae). Se trata de una planta de tipo herbáceo y cultivada por bulbos. Los orígenes de esta planta se ubican en Oriente Medio, concretamente en Turquía, Irán y Kazajistán, aunque a día de hoy la podemos encontrar extendida por todo el continente europeo, parte de África y Asia.
Los tulipanes se caracterizan por tener un aspecto estilizado y ser un gran elemento decorativo, especialmente para campos y también para ramos. Cada flor puede llegar a adoptar múltiples tonalidades, por lo que el color varía muchísimo. Asimismo, el tulipán presenta numerosas propiedades medicinales.
El nombre de esta planta proviene de la palabra turca tülbend, que significa turbante. Esto se debe a la forma que presenta la flor cuando está cerrada.
Si hablamos de simbología y significado, hace falta mencionar que los tulipanes tienen diferentes interpretaciones en función de su color, representando en términos generales el romanticismo y amor incondicional, puro y sincero.
El amarillo del tulipán se asocia a la alegría, la felicidad y a los sentimientos positivos.
El color blanco es el color de la paz y de la inocencia, por lo que los tulipanes de este color suelen estar presentes en diferentes ceremonias, como podrían ser las bodas.
Los tulipanes de colores rojizos son los favoritos para poder regalar a la persona que amamos, siendo símbolo de amor, pasión e incluso erotismo y sensualidad.
El tulipán negro, conocido también como Reina de la noche, es un producto de la hibridación. Este tiene dos significados, ya que por un lado se considera un símbolo de riqueza y clase alta y, por el otro, expresa duelo.
El color morado es sinónimo de buen gusto y de bonanza económica.
El color azul, suele asociarse a términos como confianza y lealtad, así como también pureza. Son el regalo ideal para regalar a las amistades.
Finalmente, el color rosa también se asocia al amor, pero en este caso a un amor mucho más puro y honesto, y también suele ser símbolo de feminidad.
Lo más importante cuando adquieres un ramo de tulipanes, es tener en cuenta qué cuidados necesitará el ramo para estar en perfectas condiciones durante muchos días: