El girasol (Helianthus annuus), conocido también como maravilla, mirasol, o maíz de teja, es una planta de tipo herbáceo perteneciente a la familia de las asteráceas (Asteraceae), compuesta por más de 20.000 especies alrededor del mundo. Una de las flores más populares del mundo y con una serie de características que la hacen única y especial.
Como hemos dicho, los girasoles son plantas que tienen su origen en México. De hecho, fueron los indígenas quienes comenzaron a cultivarlos en el año 3000aC aproximadamente. El termino girasol, proviene de la unión de los vocablos “gira” y “sol”, pues esta planta se caracteriza por girar su flor siguiendo el sentido del sol. Antiguamente, se utilizaba la flor para poder obtener pinturas o bien, gracias a sus semillas, para preparar pan.
Actualmente, el girasol se usa industrialmente para producir aceite, así como alimentos algunos alimentos. Además, esta planta posee propiedades médicas para tratar ciertas enfermedades.
El girasol presenta diferentes significados y simbolismos según la región. Principalmente, se suele asociar a la alegría, la vitalidad y la energía gracias a su color amarillo, pero también se asocia a la sabiduría y la inteligencia. Regalar un girasol es sinónimo de amistad y de amor sincero, por lo que se convierte en un regalo que transmite un gran mensaje.
Existen otras simbologías, asociadas al espiritualismo, ya que el movimiento que realiza esta planta buscando el sol puede simbolizar la búsqueda constante de la felicidad. Por ello, hay religiones donde el girasol es asociado con la búsqueda de Dios.
Existen numerosos y variados tipos de girasol, fruto de su expansión y cultivo en otras zonas. Algunos de los más característicos son el Big Smile, que destacan por sus grandes pétalos amarillos y su corazón color chocolate. Otra variedad que quizás te resulte familiar son los Pistache, conocidos por ser de dos colores, o los Velvet Queen, que presentan texturas que nos recuerdan al terciopelo de color rojo.
Lo más importante que hay que tener en cuenta cuando compramos girasoles, es su cuidado, ya que de ello dependerá que se mantenga fresca durante más tiempo. Sigue los consejos de cuidados de tu girasol que te dejamos a continuación:
Los girasoles suelen plantarse en el mes de marzo para florecer posteriormente en verano. En nuestro catálogo encontrarás disponible esta flor durante todo el año gracias al cultivo en invernadero, para que nunca falte en tu hogar.