La Gerbera, conocida por formar parte de la familia de las Asteraceae, es una planta originaria del Sur de África que cuenta con unas 150 especies diferentes. Vulgarmente, se suele llamar la margarita africana o margarita del Transvaal, ya que es el nombre de la región originaria de la planta. Se trata de una planta ornamental y decorativa, ideal para la decoración de exteriores como jardines, así como para la creación de ramos de flores.
Las gerberas se caracterizan por poder cultivarse durante años, aunque lo idóneo es cultivarlas unos dos o tres. La mayoría de variedades que existen a día de hoy, son fruto de hibridaciones entre las cuatro especies principales. Existen diferentes tipos de clasificación para esta planta, aunque normalmente se tienen en cuenta tres factores: el color de la inflorescencia, si son simples, dobles o semidobles, y el número, disposición y tamaño de las coronas.
Es considerada la quinta flor más popular del mundo gracias a sus características únicas y especiales. Si hablamos de simbología y significado, se suele asociar esta planta con la pureza, la inocencia y la alegría, siendo sin lugar a dudas un auténtico símbolo de belleza.
Aunque existen diversos tipos de gerbera, hay algunas que son más populares que otras, como es el caso de la gerbera jamesonii y la gerbera híbrida.
Se conoce como margarita Transvaal o simplemente como Gerbera. Esta planta és la más comercializada alrededor de todo el mundo y puede presentar hojas simples o dobles. Lo más característico son sus pétalos, que presentan distintas tonalidades muy coloridas, siguiendo una gama de amarillos, naranjas, rojos, rosas y blancos.
Tal y como su nombre indica, la Gerbera híbrida es una mezcla entre la jamesoni y la viridiofolia. Su principal uso es para ornamentación y decoración, y puede llegar a vivir durante varios años.
Lo más importante a tener en cuenta cuando recibimos un ramo es su cuidado y preservación, para procurar que las flores más longeva posible:
La planta que proporciona las flores de la gerbera acostumbra a vivir 4 o 5 años y luego baja la producción de flores. No obstante en nuestro catálogo encontrarás gerberas durante todo el año, ya que se cultiva de forma muy habitual en el Mediterráneo y además se puede cultivar de forma artificial en invernaderos. Si quieres regalar un ramo de gerberas en nuestra web las encontrarás siempre.