El Día de Todos los Santos es especial, un momento para recordar y homenajear a nuestros seres queridos. Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, en el Día de los Difuntos siempre se han realizado ofrendas florales. Vamos a descubrir el porqué de esta tradición, diferentes ideas para decoración floral y cuáles son las mejores formas de conservar las flores en buen estado durante largo tiempo.
¿Ya nos conoces? Somos una floristería online, dedicada a la confección de ramos con flores naturales y de calidad, sin intermediarios, para ofrecerte las flores más frescas al precio más asequible. Nuestra amplia experiencia, de más de 20 años en el sector floral nos avala. En nuestra tienda online de ramos de flores una amplia selección de composiciones que podrás utilizar en multitud de momentos especiales, y el Día de Todos los Santos es uno de ellos. Además, si deseas asesoramiento, te atenderemos sin compromiso tanto a través de nuestro teléfono gratuito, Whatsapp o redes sociales. Y por el transporte ¡no debes preocuparte! Contamos con varios centros logísticos y con un servicio que entregará tu compra a domicilio de forma gratuita y en una paquetería adecuada para que no se dañe.
Existen infinidad de ideas y distintas flores para Todos los Santos, algunas más tradicionales y otras más innovadoras. A continuación, te mostramos las diferentes posibilidades de cada una de ellas:
Ramo de rosas blancas Only White
Ramo de claveles variados Oasis
Después de escoger, preparar y colocar con todo detalle nuestros ramos y centros para el Día de los Difuntos, lo que deseamos es que nos duren el mayor tiempo posible. Existen algunos trucos e ideas que puedes llevar a cabo para alargar la vida de estos conjuntos florales. Son fáciles, rápidos y asequibles. Veamos algunos de los más destacados:
1. Vierte los sobres de nutrientes que habrán llegado con tu ramo en el jarrón donde vayas a colocar las flores. Después, llena de agua hasta la mitad del jarrón, para que solo los tallos estén en contacto con el agua y no las hojas. Las vitaminas harán que el ramo luzca perfecto durante más días.
2. Otra alternativa muy interesante consiste en echar dos cucharaditas de vinagre blanco por cada dos litros de agua en los jarrones en los que vayas a poner las flores. Sí, como lo lees, aunque parezca increíble, es un truco que consigue evitar las bacterias y que, por tanto, se arruinen y se pongan feas con más rapidez.
3. ¡Que no se caigan! Lo habitual al dejarlas en el cementerio es que, por mucho que pese el recipiente, acaben por el suelo si hay viento o lluvia. Evitarlo es tan fácil como colocar un adhesivo de cinta de doble cara en la base exterior del jarrón o jardinera. Sitúalo sobre una superficie lisa y solucionado.
4. Y, si utilizas agua y puedes, intenta cambiarla cada pocos días. Lo ideal es cada dos, lo que hará que se mantengan más frescas, aunque somos conscientes de que, si las has colocado en el cementerio, puede requerir un esfuerzo extra. Además, recuerda que es mucho mejor utilizar agua tibia que fría.
5. Deja espacio entre tus flores. Sobre todo, si son voluminosas y grandes, no debes ponerlas todas juntas ni apretarlas. De este modo, pasará el aire entre ellas, se mantendrán mejor y tardarán en marchitarse.
6. Ten en cuenta la belleza y la practicidad de los ramos para secar. Estos son la mejor opción si vas a colocar tu decoración floral dentro de una cristalera. Son más duraderos, necesitan menos cuidados y estarán más vistosos. En nuestra web ponemos a tu disposición una amplia variedad de centros para secar con flores de todo tipo.
7. Pulverizar a unos centímetros con agua para que conserven su brillo y vitalidad es otro buen truco, sobre todo para mantenerlas perfectas en ese primer instante.
Las flores como ofrenda son una tradición arraigada allá donde vayamos, en cualquier cementerio del mundo y, prácticamente, en toda clase de rito religioso de despedida. En nuestro país, el 1 de noviembre acompañamos a los nuestros escogiendo y preparando las mejores flores para el cementerio. Esta es una costumbre que proviene de los romanos y que, posteriormente, fue adoptada por la religión católica. Además, este día también coincidía con las festividades celtas de cambio de estación, del final del verano y de las cosechas, lo que simbolizaba el final de un ciclo hasta el comienzo de otro. Como te decíamos, los católicos adoptaron esta tradición pagana para convertirla en un día para homenajear a todos los difuntos.
El registro más antiguo del uso de flores en un rito funerario del que se tenga constancia data de más de sesenta mil años atrás. Y en el cercano siglo XIX aún existían unas figuras muy importantes a la hora del enterramiento. Las denominadas "damas de las flores" eran las mujeres encargadas de llevar las flores y preparar la tumba con ellas.
Por otro lado, en países tan lejanos y con tradiciones tan profundas como la India, donde está establecida la incineración de los muertos, se les vela quemando incienso rodeados de collares de flores y otros ornamentos vegetales hasta su posterior cremación al aire libre. Y si nos vamos, por ejemplo, al continente americano, descubrimos México como un país en el que se celebra el Día de Todos los Santos como una gran fiesta en el propio cementerio, con comida, bebida y muchas flores y adornos para honrar a los que ya no están.
Sin embargo, que la última despedida esté tan ligada a la decoración floral, de forma tan popular y ancestral, tiene un sentido práctico y proviene de las épocas en las que se velaba durante días y días a los difuntos. Lo que ocurría era que, a medida que pasaba el tiempo, el olor se volvía cuanto menos desagradable, ya que no existían las técnicas de conservación con las que contamos hoy. Esto se ocultaba con más y más flores alrededor de los cuerpos para soportar el efecto del paso de los días.
En resumen, aparte de su practicidad, es un acto cargado de simbolismo. Se trata de un homenaje realizado para cerrar un ciclo y para caminar hacia el futuro sin olvidar el pasado ni a los que formaban parte de él y que ya no están con nosotros.
Si quieres tener todo listo para este día, no tienes tiempo que perder. Nosotros nos encargamos de la selección que hagas y la prepararemos para que llegue perfecta a tu casa para decorar justo en el momento adecuado. Sin prisas, sin urgencias y sin agobios de última hora.
Y, como sobre gustos no hay nada escrito y debes escoger también en función de lo que se adapte mejor a ti, te dejamos con estas recomendaciones para que elijas entre las múltiples opciones que te ofrecemos. ¿Ya has hecho tu pedido de flores a domicilio para Todos los Santos? Descúbre nuestra selección aquí.